Panamá es un país con excelentes condiciones para vivir una vida de calidad, es por ello que muchos extranjeros de países aliados desean establecerse en él. Para ello, es importante hacerlo de forma legal y aplicar la visa de países amigos. Esta última se divide en tres modalidades, entre las que se encuentra la visa de países amigos por razones de inversión en un bien inmueble. A continuación, mencionaremos los pasos requeridos para su aplicación, así como los documentos necesarios. Recuerden que nuestros abogados de migración en Panamá les asesorarán en todo el proceso para que su residencia definitiva sea exitosa.
Pasos para aplicar la mencionada visa
Todo aspirante que desee establecerse en Panamá bajo la modalidad mencionada tiene que hacer una inversión mínima de 200 mil dólares americanos en algún bien inmueble. En caso de que este último requiere una inversión mayor, existe la posibilidad de recurrir a un préstamo hipotecario para financiar el excedente. El bien puede estar a nombre del interesado, de una sociedad anónima en la que este sea accionista, de una fundación de interés privado donde el principal beneficiario sea el aspirante.
Recomendamos respaldarse en abogados de migración en Panamá, ya que suelen encargarse de procedimientos importantes, como la creación de sociedades anónimas, de responsabilidad limitada o fundaciones privadas de interés, la búsqueda de un inmueble adecuado a la preferencia y presupuesto del interesado, así como los contratos requeridos para hacer efectiva la transacción. Una vez que se aplica la visa, el interesado recibe un permiso de residencia provisional con vigencia de dos años, tras los que es posible aplicar obtener la cédula de identidad y la residencia permanente.
Las etapas para aplicar la visa de países amigos por razones de inversión en un bien inmueble en tierras panameñas, son:
Primera etapa
La ley permite que las propiedades inmobiliarias estén a nombre del aspirante o de una entidad jurídica (fundación privada de interés o sociedad anónima). Si la adquisición se hace a nombre de una sociedad anónima, el interesado debe actuar como su único accionista. En cambio, si se invierte en él mediante una función, tiene que ser beneficiario único. Lo siguiente es adquirir el inmueble sin ningún gravamen hipotecario.
Con ayuda de abogados de migración en Panamá el traspaso del bien inmueble se realizará de forma adecuada. Esto tiene que efectuarse previo a la aplicación de la visa, ya que es un requisito mostrar a las autoridades la certificación de la propiedad en la solicitud. Un punto importante es que tanto el interesado como sus dependientes (parejas e hijos) tienen que viajar a Panamá con todos los documentos solicitados para aplicar la visa, asimismo, deben permanecer en el país hasta obtener el carné de residente. Todo este proceso toma de siete a diez días hábiles, por tal motivo, recomendamos una buena planificación del viaje.
Igualmente, recomendamos agendar una cita con los abogados especialistas en migración que les representarán para revisar que los documentos sean correctos, asimismo, para concretar las citas requeridas ante las autoridades. Lo siguiente es el proceso de afiliación con el Servicio Nacional de Migración (SNM), lo que debe hacer previo a la solicitud de visa de residente. Al terminar tal proceso, se elabora el expediente y se solicita el permiso de residente con vigencia de tres meses. Una vez aceptada la solicitud, el interesado recibe el carné de residente, por lo que deberá acudir nuevamente al SNM con sus dependientes para la toma de fotografía.
Tras ello, sigue la obtención de la visa de entrada y salida múltiple que permite a los interesados y dependientes entrar y salir de Panamá, sin riesgo a perder su estado migratorio. Por último, si lo desea, podrá retornar a su país.
Segunda etapa
Una vez que se apruebe el permiso de permanencia, los aspirantes y dependientes deben volver a Panamá y acudir al Departamento Nacional de Migración para recibir su carné provisional con validez de dos años.
Tercera etapa
El carné de residencia permanente es proporcionado al aspirante y dependientes por el Departamento Nacional de Migración después de que pasen dos años y expire el permiso provisional. Por último, los extranjeros con residencia en Panamá reciben la cédula de identidad por parte del Tribunal electoral.
¿Qué documentos se requieren?
El aspirante y dependientes deben traer los siguientes documentos de su país de residencia:
- Récord policivo o de antecedentes penales emitido por el país de origen o residencia en los últimos dos años. En caso de que el récord no sea del país en el que es nacional el aspirante y sus dependientes, pero sí del país de residencia, se tiene que dar la identificación legal de residencia, ya sea apostillada o autenticada. Es importante que la autenticación del récord sea realizada por un cónsul panameño en el país en el que fue emitido o por apostille.
- Certificado de matrimonio autenticado.
- Certificado de nacimiento de los dependientes menores de edad.
Al viajar a Panamá para aplicar la visa, tienen que tramitar los siguientes documentos:
- Solicitud y poder (notariado).
- Certificado de salud.
- Cheques certificados a favor del Servicio Nacional de Migración y del Tesoro Nacional.
- Copia del pasaporte autenticado.
- Tres fotografías.
- Certificado de Registro Público para comprobar la propiedad del inmueble.
Todo ello puede parecerles engorroso, pero con ayuda de nuestros abogados en Panamá garantizamos que el proceso sea fluido y sin obstrucciones. Pidan más información para conocer más detalles al 507 6430 7051.